Curso básico de aeromodelismo
. Manejo de la emisora y vuelo

El presente curso esta basado en las enseñanzas del maestro de tantos aeromodelistas D. Jesús Bas, en diversos artículos y en nuestra propia experiencia.


       Índice

Los fundamentos del vuelo / El entrenador básico
La emisora / Manejo de la emisora
El motor
Aprendiendo a volar / Simuladores

Introducción

El aeromodelismo o lo que es lo mismo el vuelo de aviones radio controlados es uno de las hobbies más apasionantes de los que podemos disfrutar y que todos deberíamos experimentar alguna vez, no obstante no se trata de un juego y requiere de aparte del aprendizaje adecuado, de unas normas de seguridad mínimas pero exigentes para evitar accidentes.

El aeromodelismo requiere en sí mismo un conjunto de actividades que lo hacen único, debes tener nociones básicas de trazados de planos y su interpretación, debes saber trabajar madera, plásticos, metales, también como usar la plancha para el forrado con monocote o como pintar con aerógrafo o pistola, conocimientos de los distinto tipos de pegamentos, nociones elementales de electrónica y aeronáutica, motores y carburación, etc. Y, además, te permite disfrutar de la naturaleza aliada natural con sus ventajas e inconvenientes a la hora de poner nuestro modelo en el aire.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta antes de comenzar es que el aeromodelismo no se aprende solo, el solo hecho de intentarlo y tener una caída y rotura del avión ha provocado el abandono antes de tiempo de mas de un futuro aeromodelista, por lo tanto lo primero que tienes que hacer es buscarte un instructor, cualquier aeromodelista experimentado estará dispuesto a ayudarte. Para ello busca en tu localidad el lugar donde se suelen reunir los aeromodelistas los fines de semana y habla con ellos, además, podrán aconsejarte del modelo mas adecuado y como construirlo.

El avión no es un juguete, vuela y responde bajo los mismos principios que un avión real, solo existen diferencias en cuanto a tamaño y peso y si nuestro avión se estrellara contra un objeto o contra una persona podría ocasionar daños irreparables, por lo tanto debemos extremar las medidas de seguridad.

El presente curso va dirigido al aeromodelista principiante y esta basado en una emisora de cuatro (4) canales y en un avión típico de ala alta o entrenador como es llamado habitualmente.

Quiero dejaros claro que todo lo aquí expuesto esta basado en mi experiencia personal y en los consejos de otros aeromodelistas expertos con los que me reúno cada fin de semana. Lo único que pretendo con este curso es ayudar en la medida de lo posible a otros aeromodelistas que comienzan y evitarles los errores que yo cometí.