Cursos Básicos de aeromodelismo

Son simples orientaciones de los aspectos elementales de este apasionante hobby-deporte, que esperamos te hagan conocerlo un poco más en detalle

Las alas

Alas de costillas de balsa, enteladas.

Describiremos la fabricación de unas alas de cuerda constante, como las que llevan típicamente los entrenadores. Su construcción está muy simplificada respecto a la que se ofrece en muchos kits, pero en absoluto carece de robustez. Son alas de perfil plano-convexo (Clark Y), muy adecuadas para entrenadores de vuelo estable y predecible; por supuesto son inadecuadas para vuelo acrobático. Se comienza trazando en un cartón la plantilla del perfil. El perfil puede extraerse de algún plano, o trazarse, con un poco de práctica, a mano alzada, considerando un grosor máximo del 10-12% de la cuerda hacia un tercio del ala. Si se utiliza un borde de ataque preformado, su proyección ayuda a trazar el arranque del perfil en la parte anterior del ala, como se ve en la foto. El perfil resultante, trazado a mano alzada, es un "Clark Y" aproximado y da buenos resultados en la práctica. La segunda foto muestra un perfil Seilig 3010, que también se utiliza con gran frecuencia.

Estructura ala de costillas

Se recorta el perfil en cartón quitando el borde de ataque y el de salida. A continuación se trazan las costillas sobre una tabla de balsa de 3 mm. Yo calculo una costilla cada 10 cm de envergadura: para unas alas de 120 cm serían 13 costillas. Se recortan con un cutter con cuidado y se lijan formando un mazo, igualándolas lo más posible. Se cortan los rebajes para los largueros, situados a 1/3 del ala, uno en el intradós y otro en el extradós. Típicamente empleo largueros de pino de 3x10 mm de sección. Si se desean alas muy ligeras, se pueden emplear listones de balsa de 3x10: la resistencia, claro está, no será la misma.

Ejemplo de perfil de costilla

Haremos dos semialas con un único diedro central. Se sitúan las costillas sobre el semi-largero inferior, cuidando la perpendicularidad y se fijan con ciano, que fluye entre las juntas. Se refuerzan con Imedio a derecha e izquierda. Se coloca el semi-largero superior, que ha de encajar en las ranuras, y se ciana. Se pega el borde de ataque (preformado, de 10x12 mm) y el de salida (comercial, o se puede fabricar previamente con un listón de balsa de 6x20 mm, rebajado en un extremo). Si va a haber alerones, en lugar del borde de salida completo se dispone un listón del grosor adecuado (8 mm) donde se alojarán las bisagras, como muestra la foto.

Una parte muy importante es la colocación del "alma" entre los dos largueros, que se hace de balsa cortada a contraveta. Ésta ha de encajar perfectamente entre los largueros superior e inferior. La veta del alma ha de quedar vertical. Esto da una resistencia a la flexión extraordinaria al ala; es imprescindible. Tras encajar las tiras de balsa, se pegan con Imedio.

Los alerones se colocan con bisagras de mylar (plástico flexible); para accionarlos con un único servo central se disponen unos alambres de torsión, de cuerda de piano (acero de 2 mm), articulados sobre tubos de latón (2mm interior).