Curso Básico de aeromodelismo

CONSTRUCCIÓN

Son simples orientaciones de los aspectos elementales de este apasionante hobby-deporte, que esperamos te hagan conocerlo un poco más en detalle

El Fuselaje

Fuselaje de cajón de balsa

El fuselaje más sencillo, ligero y resistente se construye con dos perfiles laterales de balsa (típicamente de 3-4 mm), reforzados en el borde superior e inferior con dos listones de la misma balsa, de 1 cm de ancho. Se pegan los listones con ciano-acrilato fluido o con pegamento celulósico (Imedio).

Fuselaje primeros pasos

Se cortan las dos cuadernas centrales, también de balsa de 3-4 mm, del ancho deseado, y se pegan con ciano en posición próxima a la situación del borde de ataque y de salida del ala, cuidando la perpendicularidad. Tras el secado, se une la parte posterior de los dos laterales y se aplica ciano. Cuidado con la simetría axial! Por último, se pega la cuaderna delantera o cortafuegos, en contrachapado de 2-4 mm y con las perforaciones necesarias para el eje del motor y sus tornillos de sujeción.

Ejemplo de cuaderna

Por último, si se desea se puede entelar el conjunto del fuselaje-empenaje con Oracover (lámina de plástico termoretráctil), lo que le da una considerable resistencia adicional

Oracover

Fuselaje mixto balsa-foam

Básicamente es similar a lo descrito anteriormente, salvo que antes de lijar las aristas longitudinales del enchapado superior e inferior, se dispone sobre estos una capa de foam de 2-3-4 cm de grosor, que luego se rebajará y se lijará convenientemente. Esta modalidad es muy apta para la construcción de semimaquetas, consiguiendo un perfil rectangular-oval que se adapta al de muchos aviones. las fotos corresponden a la contrucción mixta, balsa-foam, de un Junkers Ju87, Stuka.

Balsa-foam

Fuselaje de fibra

Son más complicados, pero el resultado es óptimo. Se construye en base a moldes, normalmente modelados en foam que se cubren, una vez tratados según la técnica que requiera cada uno, con fibras (de vidrio, de carbono) hasta conseguir la geometría deseada para el fuselaje. Interiormente se refuerza con cuadernas de madera para darle la rigidez y resistencia necesarias. Son los más ligeros y los mas adaptables al diseño deseado, pero también los de más compleja manipulación en su construcción

Fuselaje de fibra