Cursos Básicos de aermodelismo

Son simples orientaciones de los aspectos elementales de este apasionante hobby-deporte, que esperamos te hagan conocerlo un poco más en detalle

Pegamentos

Ya hemos hablado de las características idóneas que debe cumplir nuestro primer avión, el avión que nos servirá para el aprendizaje, el entrenador. Comenzamos a pegarlos, ¿qué usamos?, os respondo sin dudarlo dos veces, cola blanca (vinílica), al menos para la mayoría de las piezas, solo tiene un inconveniente, tarda mas es secar pero os garantizo que es mejor para la madera y su estructura quedara muy reforzada. También se puede usar pegamento celulósico (el pegamento Imedio banda azul).Existen partes concretas que están sometidas a tensiones especiales como son las uniones de las semialas y el cortafuego ( la cuaderna que soporta la bancada del motor). Para este tipo de uniones aconsejamos el Epoxy de 2 componentes, de velocidad media, para que podáis corregir las uniones sin problemas; El Cyanocrilato (Super Glue u otra marca el de 10 segundos)solo lo uso para pegados de emergencias en el campo de vuelo y para pegar las cabinas de acetato si las lleva el avión. Es muy importante que prestemos especial atención a la alineación de las alas, evita que queden “dobladas” o reviradas o el avión perderá características de vuelo y te obligara a trimar en exceso. Por lo demás sigue las instrucciones que en este tipo de aviones suelen ser muy claras y precisas y que no deja lugar a demasiadas dudas. El tema de los adhesivos ha sido, es y será uno de los apartados peliagudos que a más de uno de nosotros nos habrá dado mil y un quebraderos de cabeza, sobre todo con las actuales tendencias a los modelos ARF donde e emplean plásticos de todo tipo, muchos de ellos imposibles de pegar si no es con el adhesivo adecuado (e incluso así...). Mientras que los fabricantes nos prometen el oro y el moro a la hora de usar sus productos, ofreciéndonos novedades que a su entender nos van a pegar todo con todo, nos damos cuenta de que realmente no está tan claro el tema. Efectivamente, si nos atenemos a lo que hay en el mercado, aparecen realmente pocas novedades en el terreno de los adhesivos. Normalmente son los mismos productos que alguien ya tenía en su catálogo pero con otros nombres y habitualmente sólo se cambia el tipo de catalizador o la concentración del mismo. Con objeto de aclarar un poco el tema, vamos a intentar ver cuales son las características reales de cada tipo de pegamento y que es lo podemos esperar de ellos. El adhesivo tradicional para madera es la cola blanca, necesita presión durante su fraguado para alcanzar la máxima resistencia, aun así, incluso sin dicha presión genera suficiente resistencia para piezas que no soporten grandes esfuerzos. La efectividad de la cola es proporcional a la porosidad de la madera utilizada, por lo que es perfecta para balsa. La unión resultante posee una cierta elasticidad lo que la hace ideal para piezas sometidas a vibraciones. Como desventajas tiene una gran dificultad para lijar los sobrantes (aunque pasando un paño húmedo antes de que seque queda perfecto), además no se puede utilizar para rellenar zonas que presenten una unión desigual ya que al secar merma alrededor de un 50%. Los pegamentos de contacto están confeccionados a base de neopreno con algún disolvente. Se utilizan impregnando las dos superficies a unir, dejando evaporar el disolvente (unos 15 minutos) y uniendo después las dos piezas. Una vez realizada la unión no es posible separar las piezas, por lo que no hay posibilidad de rectificar si cometemos un error. No tiene mucha utilización en aeromodelismo ya que con el tiempo la unión sufre bastante desgaste sobre todo si está sujeta a cambios de temperatura. Es muy importante no utilizar este tipo de pegamentos al enchapar alas de foam, ya que ataca al poliestireno expandido. Los pegamentos celulósicos presentan una unión de resistencia media, pero a cambio pegan casi cualquier cosa. Sirven para pegar madera con un resultado similar a la cola blanca. Las uniones plástico-madera son también bastante aceptables por lo que en aviones con costillas de plástico o bisagras de las superficies móviles resulta particularmente útil. Puede ser utilizado también como novavia usando acetona como disolvente. No usarlo para poliestireno expandido ya que lo destruye. Los cianocrilatos son los pegamentos que en los últimos años han conseguido un mayor aumento en ventas con respecto a los adhesivos "tradicionales". Gran parte de este éxito lo deben a la proliferación tanto de los modelos ARF, como a la nueva filosofía de construcción en el menor tiempo posible. Secan en segundos (los rápidos) produciendo uniones muy buenas en plástico y metales, convirtiéndose muchas veces en lo único que podemos utilizar para ese plástico exótico en el que está fabricado el fuselaje de nuestro modelo favorito. Como ventaja su gran resistencia a la tracción; como inconvenientes la fragilidad ante las vibraciones y además si vamos a utilizarlo durante mucho tiempo es prácticamente imprescindible utilizar guantes si no queremos acabar con los dedos pegados. La resina epóxica es un pegamento de dos componentes, el adhesivo y un catalizador que al mezclarlo con aquel hace que fragüe. Existe en infinidad de variedades variando el tiempo de fraguado, los aditivos para hacerlo transparente, con polvo de metal, etc. las posibilidades de estos adhesivos son extensas, pegando materiales de muy diversa naturaleza, pudiendo además utilizarse como masilla de relleno o en piezas con superficies de contacto desiguales, ya que no merma al secar. La reacción de fraguado se puede acelerar con calor. Se puede calentar la mezcla para hacerla más líquida y que penetre mejor por los resquicios. Es ideal para chapar alas o como tapaporos diluyéndolo en alcohol. No se puede usar con termo-plásticos (los flexibles) ya que no consigue agarrar y a la menor vibración se romperá la unión. Esto último es cierto con las resinas epóxicas tradicionales, nosotros hemos probado el Nural 92 con excelentes resultados en fuselajes y piezas de duraflex, ya que este pegamento esta formulado precisamente para plásticos flexibles, uniendo perfectamente además la madera, metales, etc. En definitiva, será necesario poner un especial cuidado a la hora de elegir uno u otro pegamento, teniendo en cuenta las cargas a las que va estar sometidas la unión así como el tipo de material. El la siguiente tabla se resumen las características de estos adhesivos.

**** Óptimo
*** Bueno
** Regular
* Malo
--- Imposible
 
Cola blanca
Cola contacto
Cianocrilato
Epoxy
Celulósicos
Madera
****
****
****
****
Goma
---
*
***
*
---
Papel
****
****
**
****
****
Metales
---
*
****
****
*
P.V.C.
---
---
****
**
***
P. expandido
***
---
---
****
---
Acetato
---
*
***
**
**
A.B.S.
---
---
****
cc
---
Tiempo ajuste
5'
0'
1"
5'-60'
10'-60'
Tiempo endurecim.
3 h
3'
30"
15'-12h
3 h
Transparente
No
No
No
Res. choques
****
****
---
****
**
Res. vibración
****
****
---
****
***
Res.Calor ºC
+ 60º
+ 50º
+ 70º
+ 60º
+ 40º
Res.Frío ºC
- 10º
- 15º
- 60º
- 60º
- 20º
Flexible
***
****
---
**
*

Tabla pegamentos aeromodelismo

La caja de vuelo

La caja de vuelo es un conjunto de herramientas y utensilios necesarios para la puesta en marcha de nuestro avión en la pista, es una inversión necesaria que nos dará servicio durante muchos años, paso a describirte los elementos ideales.

Arrancador

Aunque es posible el arranque a mano de los motores, puede resultar peligroso, la ayuda del arrancador nos facilitará la labor aunque conviene no forzar el motor.

Chispómetro

Calentará la bujía para que se pueda iniciar la combustión.

Combustible

Mezcla de combustible recomendada por el fabricante.

Bomba de combustible

Para transferir el combustible al tanque, puede ser manual o eléctrica

Bujía

Es conveniente llevar alguna bujía de repuesto.

Juego de llaves para bujía

Te servirá no solo para poder cambiar la bujía, también te será útil para el cambio de hélice

Tacómetro

Con el podrás medir las revoluciones máximas del motor y ajustar la aguja si fuese necesario

Limpiador

Para quitar la grasa acumulada en el avión durante el vuelo

Rollo de papel

Para la limpieza del avión

Juego de destornilladores

Caja múltiple con puntas planas, estrella, allen, etc.

Silicona de recambio

Para el motor y el deposito

Pegamento Tipo Cyano

Para pegados de emergencia

Power panel

Panel para usar el chispómetro y el arrancador

Batería

Batería de 12 V. Para el uso del power panel

Alicates de punta

Para acceder a sitios estrechos (punta recta o curva)

El coste de una caja de vuelo clásica no supera los 120 € , aunque te la puedes hacer tu con contrachapado de 4 ó 5 mm. De carpintero, barnizada con tapaporos y pintada de los colores que prefieras. Si le haces asas laterales y arriba la dotas de una tapa plana te puede servir de asiento, que siempre es muy útil en el campo de vuelo.

Y TEN SIEMPRE PRESENTE UNA COSA ¡¡¡¡ LA CAJA DEBERAS HACERLA LO MÁS PEQUEÑA QUE PUEDAS !!!! ( Siempre que sea funcional, claro)

Caja de vuelo

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