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Un poco de Historia

HISTORIA DEL AEROMODELISMO

El aeromodelismo se honra en figurar en los comienzos de la historia del desarrollo de la técnica moderna del vuelo. En efecto, desde el punto de vista técnico, el problema del vuelo dinámico – esto es , del vuelo que se lleva a cabo sin la ayuda de un balón, de un globo que produzca una fuerza ascensional estática – ha sido resuelto hace mas de cien años.

El proyecto del genial británico William Samuel Henson, llevado a cabo por vez primera en 1.843, tenía ya todas las características esenciales del avión moderno: ala, fuselaje, timones, tren de aterrizaje y dos hélices puestas en movimiento por medio de una máquina de vapor, único motor existente en aquella época. Su compatriota Stringfellow recogió la idea y, en el año 1.848, realizó una serie de modelos muy interesantes, uno de los cuales estaba provisto de una máquina de vapor ingeniosamente concebida, de un peso total de 3,9 Kg. Con tal modelo se consiguió realizar vuelos de hasta cuarenta metros de distancia.

Pero el verdadero aeromodelo que llego a volar libremente se logro el 18 de agosto del año 1.871. En esa fecha, el joven francés Alphonse Pénaud logró, ante numerosísimo público, hacer volar en el jardín de las Tullerías de París, un aeromodelo construido con listones, con un propulsor de madeja de goma. Pénaud, que había estudiado a fondo el vuelo dinámico, realizo también innumerables pruebas con otra variedad de aparatos, entre los cuales deben mencionarse varios helicópteros y diversos modelos de alas batientes. Desgraciadamente, sus modelos de construcción de grandes aeroplanos no pudieron llegar a ser realizadas.Pénaud tuvo imitadores en todas partes.

En Francia, Víctor Tatin y el capitán Ferber; En Austria, Wilhelm Kress; en Italia, Enrico Forlanini; en Gran Bretaña, Lawrence Hagrave, constructor de un modelo provisto de un motor de aire comprimido e inventor de la cometa de cuerpos múltiples, y en Alemania, los hermanos Lilienthal.Las investigaciones teóricas de Otto Llienthal y sus experimentos prácticos, dieron base sólida a la ciencia aerodinámica. Sus innumerables vuelos a vela le valieron el nombre y la fama de ser “el primer hombre volador”. También fue la primera víctima de la aviación moderna, ya que pereció en un accidente acaecido durante la realización de uno de sus vuelos a vela, el 6 de agosto de 1.896.

La primacía en vuelos de aeromodelos, en aquella época, corresponde, sin duda alguna, al profesor americano Langley. Su modelo, provisto de una máquina a vapor de un peso de catorce kilos, realizo, el 16 de mayo de 1.896, un vuelo controlado sobre el Potomac, de una duración de un minuto cuarenta segundos, recorriendo una distancia de doce kilómetros.Pero los primeros que supieron aplicar al servicio de la técnica de vuelo el motor a gasolina, inventado por Otto y Daimler, fueron los hermanos Wright. Con ello se descubrió una fuente de energía capaz de hacer volar no solo al propio aeroplano, sino también al piloto. El día 17 de diciembre de 1.903 tuvo lugar el primer vuelo oficial de un aeroplano provisto de motor, pilotado por Orville Wrigth. El vuelo apenas duró un minuto, pero se había dado un gran paso. El aeromodelismo había creado el aeroplano de motor manejado y conducido por un hombre.

Tal fue el comienzo de una nueva era en la historia de la humanidad.En la actualidad el deporte aeromodelista es una organización sólidamente establecida y disciplinada, que esta llamada a infundir aún más profundamente, en el espíritu de la juventud, el interés por cuanto respecta a la aeronáutica y a preparar un provenir lleno de éxitos y de gran actividad a la aviación.


Bibliografía.- Resumen del Capítulo I del Libro “Aeromodelismo” de la
Editorial Hispano Europea. Barcelona 1.966.

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